Mendiz es una marca de bicicletas española fundada en 1984 por Eusebio Vélez de Mendizábal, ciclista profesional y director de equipo en las décadas de los 60 y 70.
LA FIGURA DE EUSEBIO
Eusebio Vélez de Mendizábal nació en Durana, un pequeño pueblo situado en las inmediaciones de la ciudad de Vitoria. Fue ciclista profesional en los años 60, compitiendo con los equipos KAS y Fagor y participando en las tres grandes vueltas, donde compartió pelotón con los más grandes de su época, como Anquetil, Poulidor, Ocaña o Eddy Merckx, entre otros.
En la vuelta a España de 1963 quedó 7º, en 1964, 4º, en 1966 fue 2º y subió al cajón por primera vez, y volvió a hacerlo en 1968, quedando en 3ª posición. En 1969 cerró su participación en la vuelta, con un 10º lugar.
Tomó parte en dos ediciones del Giro de Italia, quedando 10º y 11º en la general, y su gran asignatura pendiente fue terminar el Tour de Francia, ya que no lo consiguió en ninguna de las cuatro ediciones que disputó.
También participó en mundiales, clásicas y gran número de pruebas locales.
Cuando su trayectoria como ciclista profesional llegó a su fin, siguió vinculado al ciclismo de élite, ahora como director deportivo del equipo ciclista Kas, al que condujo a su época de máximo esplendor, entre 1973 y 1978 dirigiendo a mitos de nuestro ciclismo como Txomin Perurena, Fuente o Pesarrodona. En estos años, el equipo logró en dos victorias y dos segundos puestos en la Vuelta a España, y dos podios en el Tour de Francia.
A lo largo de su dilatada trayectoria, Eusebio se hizo merecedor del respeto y el cariño de compañeros y aficionados, como demuestran los homenajes recibidos y la celebración de diferentes pruebas con su nombre.
LA EMPRESA MENDIZ
En Bicicletas Mendiz nos dedicamos a la fabricación y comercialización de bicicletas desde 1984 en nuestra sede de Júndiz, en Álava. En los años 90, alcanzamos un puesto de referencia en el sector de las bicicletas de carretera y montaña.
Los hijos del fundador, Eusebio Vélez de Mendizábal, han trabajado con él desde casi los comienzos y han sabido adaptarse a los cambios de deslocalización de la producción y a las cambiantes necesidades de mercado, manteniendo siempre las señas de identidad de la marca, y especialmente preservando la calidad de producto y generando valor en el diseño de las bicicletas.
Históricamente, nuestra marca siempre se ha dirigido a un perfil de deportista de perfil medio-alto, entre los cuales hemos gozado siempre de una excelente reputación, como una firma de ciclistas que hacen bicis para ciclistas. Esto es así, porque hemos trabajado con cuadros de gama alta y media, pero dando al cliente la posibilidad de personalizar su bicicleta según una gama de acabados.
En el 2018, una serie de nuevos emprendedores deciden entrar a formar parte de la sociedad, aportando el entusiasmo para abordar el proyecto de internacionalizar la marca, manteniendo los valores esenciales de la compañía.
(0) comentarios