Esta semana traemos una nueva sección en el blog de Norpat. Junto a Cyclingwolf, queremos que te motives con los desafíos que planteamos y te atrevas a intentarlo.

Esta semana les contamos lo que fue la subida en bicicleta desde Mall Sport a Farellones y luego un trekking desde La Parva hasta el Cerro Pintor.

Quien nos relata estos desafíos es Lobito Burmann.

Queridos amigos, mi nombre es Wolfgang Burmann, entrenador y director de CyclingWolf, empresa destinada al desarrollo integral del ciclismo y el bienestar de la mano del deporte.
Dentro de los objetivos que nos planteamos este comienzo de año junto a un grupo de alumnos, amigos, y amantes de la aventura, fue realizar la ascensión al cerro El Plomo. Para eso debíamos al menos realizar algún cerro de menor envergadura para aclimatarnos, tanto física como psicológicamente. De esta manera fue que decidimos el primer desafío; subir el cerro Pintor, este cerro ubicado a 4200msnm era un buen parámetro para tener una idea sobre nuestro desempeño en esta nueva disciplina, no contentos con este “paseo”, quisimos agregarle un poco de dificultad entonces decidimos que una buena forma de hacerlo era llegar hasta Farellones en bicicleta para luego continuar con nuestra travesía.

La aventura partió así… Era sábado por la mañana, un grupo de 20 ciclistas salimos desde Mall Sport, rumbo a Farellones, de esos 20, 6 serían los que una vez llegado arriba continuaríamos con nuestra ascensión al Pintor. El pedaleo fue relativamente aeróbico, es decir, dejamos que la intensidad fuese la entregada por el terreno, intentando guardar energías porque sabíamos que la jornada sería bastante larga. Llegamos arriba a eso de las 11 hrs, nos cambiamos rápidamente de ropa, comimos algo, subimos nuestras bicicletas a la camioneta que las dejaría en Santiago y continuamos con nuestro camino.

En Farellones, listos para comenzar el trekking.

Partimos desde el Bikepark ubicado en la Parva, y desde el comienzo el cerro nos mostró sus atributos. Durante la primera hora tuvimos una subida constante, sin mucho tecnicismo, pero sí demandante desde el punto de vista físico, la principal dificultad fue hacer la transición a un deporte totalmente distinto, donde la musculatura demandada era otra y eso el cuerpo lo hacia notar. Una vez vez completada la primera hora, el terreno cedía en inclinación, comenzaba un tramo mucho más amigable, fue ahí donde realizamos el primer descanso, justo frente a la laguna piuquenes, hermoso paisaje donde aprovechamos para tomar agua, comer algo y sacar las primeras fotografías. Una vez todos en condiciones de seguir, continuamos con nuestro camino, el terreno seguía constante, al parecer esa incomodidad de la transición ya había pasado y solo quedaba el desgaste físico por la acumulación de tiempo de actividad. Llegamos a la cima en 2h30 min aproximadamente, a 4200msnm la altura ya se siente, la disponibilidad de o2 es menor y la sensación de ahogo y dificultad para recuperar resulta más alta, pero aún así todos nos sentíamos bien. Descansamos unos minutos, contemplamos el hermoso paisaje y emprendimos nuestro viaje de regreso.

Cumbre Cerro Pintor 4180msnm

Sabíamos que la bajada podía ser igual o más dura que la subida, pero no teníamos constancia real de esa sensación, comenzamos bajando a buen ritmo, constante sin detenciones, la primera parte un terreno bastante fácil, poco técnico sin mucha pendiente, al cabo de aproximadamente 1 hr comenzaba la zona más difícil de nuestro paseo, 2 bajadas continuas bastante técnicas, donde la tierra suelta y la gran cantidad de piedras hacían que la estabilidad fuese muy poca, intentando no caernos y buscando la mejor manera de llegar abajo continuamos cada uno a su manera, algunos a paso rápido otros un poco más lento, pero todos con algunos problemas para sentirnos totalmente seguros, a esa dificultad técnica se le sumaba la fatiga por mas de 5 hrs realizando actividad, que si bien no fue un impedimento, si se torno una limitante a la hora de recurrir a aspectos técnicos de coordinación y reacciones asociadas al equilibrio.

Después de 1hr de constante descenso llegamos a nuestro destino, el estacionamiento del Bikepark en La Parva, ahí nos esperaban los autos que nos dejarían nuevamente en Santiago.

Fueron aproximadamente 7hrs de actividad de las cuales 2.30 fueron en bici y 4.30 caminando.

Desde el punto de vista técnico creemos que el factor más limitante fue el cansancio debido al acumulo de tiempo, es importante tomar en cuenta que todos los participantes de este evento son personas entrenadas, sanas y en buen estado físico, todas con más de 12 horas semanales dedicadas al deporte. Si bien nos pareció una jornada excepcional debemos recalcar ciertos puntos que nos parecen imprescindibles si quieres hacer algo parecido.

Nivel de exigencia

Alto (Deportistas entrenados, con buena base técnica, sin lesiones importantes en cadera, rodilla, tobillo). Una buena forma de medirlo si eres ciclista es pensar que después de llegar a farellones tienes al menos 4 hrs de deporte continuado, sería algo más que llegar a Valle Nevado, por lo que si nunca has hecho ese terreno te recomendamos realizarlo antes de intentar algo parecido.

Indumentaria y equipamiento

  • Short o pantalones de trekking (dependiendo el clima) *
  • Primera capa (1 para la subida y otra para la bajada) *
  • Abrigo (Chaqueta, cortaviento o polar) *
  • Zapatillas de trekking, trail running o montañismo***
  • Gorra y lentes (para el sol)*
  • Bastones **
  • Liquido (mínimo 2lts para subida , más lo que se toma previo al cerro en la bici.)*
  • Alimentación se recomienda 0,5-0,7 grs de Hidratos de carbono x kg de peso. *

(**) recomendado
(*) necesario

Requisitos básicos para lograrlo

Poder llegar a farellones en bicicleta con suficiente energía para continuar, un parámetro para hacernos una idea es que todos los que realizamos el entrenamiento llegamos a farellones en menos de 2hrs con una percepción de esfuerzo no mayor a 7 (en una escala de 1-10).

Recomendaciones del equipo Norpat-CyclingWolf

Realiza la ascensión al Pintor al menos 1 vez de manera aislada (solo subir, sin bicicleta), eso te dará una referencia del nivel necesario. Es una subida muy amigable para todos quienes quieran iniciarse en este tipo de deporte, pero la suma de ambas actividades requiere una condición física alta.

Hidrátate muy bien durante toda la jornada, bebiendo cantidades pequeñas de agua de manera continua (cada 20 min), aliméntate bien privilegiando alimentos ricos en Hidratos de carbonos simples (ojalá alimento especializado para realizar deporte endurance), toma pequeñas pausas de no mas de 10 min cada cierto tramo, protégete del sol lo más posible y ten en cuenta las condiciones climáticas, porque eso puede condicionar tu paseo.


Para saber más de CyclingWolf entra a www.cyclingwolf.com o escribe a contacto@cyclingwolf.com

Encuentra el equipamiento necesario para tus desafíos en norpat.co/outdoors

(0) comentarios